REVISTA CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DEL PAISAJE DE VILLAVICIOSA"
PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 1991
Año XII - Nº 28 - Septiembre 1996

Datos para una biografía de José Caveda y Nava

Etelvino González López

1796. Nace en Villaviciosa el día 12 de junio. Hijo de Francisco de Paula Caveda Solares y Florencia Nava y Palacio. "¡Pobre don Francisco Caveda! Desde que partió de aquí perdió dos hijos; tenía cuatro en octubre, y ya, ninguno" (Jovellanos. Diario del 7 de diciembre de 1795).

A este quinto hijo se le ponen los nombres de José Angel Francisco de Paula Eusebio Juan de Sahagún Antonio de Padua, estableciendo una irrepetible individuación.

1798. Fallece (19 de junio) su padrino el abate François Barthelémy, sacerdote de Nantes refractario a la Constitución Civil del Clero, refugiado en casa de los Caveda.

1803. El 23 de noviembre fallece Bruno Fernández Cepeda, riguroso dómine de la preceptoría de la calle Magdalena, poeta en asturiano, natural de Villaviciosa; íntimo amigo del padre de José Caveda, le había bautizado y le inició en las primeras letras.

1811. Inicia el bachillerato en Madrid, viviendo con su tía Rita Caveda Solares, casada con Antonio Tenreyro Montenegro (12 febrero 1791), en la calle de las Tabernillas, esquina Puerta de Moros. Doña Rita fue su profesora de francés e inglés; autora/traductora de una obrita de educación, tuvo gran influencia en la del sobrino. Éste, sin embargo, no terminó el bachillerato.

1812. Fallece sin testar su padre Francisco de Paula Caveda Solares el 12 de febrero.José hereda una copiosa y selecta biblioteca, que incrementará hasta poseer 12/13 mil volúmenes.

1816. Se casa con Agapita Zarracina Roncandio, en Gijón.

1817. Nace su hijo Francisco Vicente Ferrer el 9 de febrero.

1818. Nace su hija Vicenta Zoila el 27 de junio.

1819. Nace su hijo Francisco de Paula el 18 de septiembre.

1820-23 TRIENIO CONSTITUCIONAL DE RIEGO

1821. Nace su hija Constancia Benita de Palermo el 4 de abril.

1821. Se le encarga hacer el Inventario de los monumentos artísticos y literarios del monasterio de Valdediós, con vistas a una proyectada desamortización.

1822. Nace su hija Teresa Mª del Carmen el 15 de octubre.

1823-33. DÉCADA OMINOSA. Régimen absolutista. Represiones contra los liberales. Formación de Milicias de Voluntarios Realistas, masas proletarias, populares, extendidas por los pueblos dirigidas por los viejos ‘señores’.

Etapa de estudio en Villaviciosa, referida por Plácido Jove Hevia. De esa etapa refiere Caveda: "En medio de las revueltas y desasosiegos a que los torpes desaciertos de muchos años de arbitrariedad y de ignorancia nos condugeron, consideramos el trabajo empleado en el arreglo de la colección de poesías que ahora publicamos, como un respiro de los graves males que nos aquejan...el desgraciado que tiene que quejarse de la injusticia de los hombres o de los rigores del destino, acogiéndose en estas épocas de angustia a su propia razón, como a un seguro inviolable donde no alcanza jamás el furor de los partidos, vive con los recuerdos de su pasada felicidad, y en el cultivo de las letras, en las inspiraciones del genio, en los rasgos de una imaginación ardiente y creadora, busca y encuentra un consuelo que aduerme sus dolores y le fortalece contra los embates de la adversidad" (PROLOGO a ‘Colección de poesías en dialecto asturiano’. 1839).

1826. Nace su hija Luciana Francisca de Asís el 26 de enero.

1827. Nace su hijo Senén Víctor José el 30 de julio.

1829. Nace su hija Agapita Petra de Alcántara el 19 de septiembre. Casada con Pío García, será madre de Joaquín García Caveda, a la que su amigo Fermín Canella tendrá por segunda madre. También es bisabuela de Víctor García de la Concha.


Pedro José Pidal y Carneado, Marqués de Pidal

Fernando VII, por Vicente López

1833. 29 septiembre. Muere Fernando VII.

1833-40 REGENCIA DE MARIA CRISTINA. Desarrollo de la sociedad burguesa.

"Se iniciaba el asalto definitivo al poder por parte de los grupos sociales que a sí mismos gustaban denominarse como ‘clases propietarias’. Comezaba el desarrollo de una nueva sociedad regida por parámetros brugueses, en la que se destruían los factores básicos de mantenimiento de la sociedad feudal, y se construían los cimientos del capitalismo en España" (Juan Sisinio Pérez Garzón. Historia de España. Planeta, vol 9).

1833.30 nov.- Caveda, décimo propietario de Villaviciosa, es nombrado apoderado para la Junta General del Principado, que se celebrará el 8 de enero.

1834. Miembro de la Junta General de Principado. 8 enero-11 marzo.

12 abril. Se alista como voluntario con el número cuatro, en la Milicia urbana, formada por propietarios burgueses, frente a campesinos serviles.

17 mayo. Es declarado exento de la Milicia Urbana.

7 junio. Convocatoria a Cortes.

20 junio. Caveda, décimo mayor contribuyente, es elegio -16 cédulas- primer elector del partido de Villaviciosa con José Llames Valdés (2º), en la Junta Electoral Provincial.

25 octubre. Benemérita Milicia Urbana Voluntaria de Honor y Precisión. JCN "hacendado" y José Caveda Zarracina como hijo de hacendado. JCN es teniente propietario de la Milicia.

29 noviembre. Forma parte de la Comisión de escuelas.

1835. Nace su hija Luciana Mª de Jesús el 8 de enero.


Rafael del Riego

Retrato de José Caveda, por Ramón Romea

1835. INSTAURACION DE LOS AYUNTAMIENTOS CONSTITUCIONALES:

28 octubre. Acta de posesión del nuevo ayuntamiento. José Caveda y Nava es nombrado Síndico procurador del común.

Discurso: ‘Lo que debe hacer el ayuntamiento de Villaviciosa’.

1836. 16 octubre. Los electores eligen en Oviedo diputados de la Provincia, entre ellos a José Caveda, que toma posesión el 10 de noviembre de 1836 hasta el 9 de enero 1838.

1837. CORTES CONSTITUYENTES.

Es elegido Diputado.

18 junio, Nueva Constitución. Liberal. RD 20 julio.

Cesa como Diputado el 13 octubre 1837 para ser jefe político de Asturias y le sustituye su amigo Pedro José Pidal.

1838.RD (26 enero) La Reina Gobernadora le nombra Jefe Político de la Provincia de Oviedo.

18 marzo 1838. Arenga a los Milicianos Nacionales de Oviedo en el campo de San Francisco

30 marzo 1838. A los Milicianos Nacionales de Asturias.

1839. Elecciones: se muestra muy activo en la campaña en favor de sus correligionarios. "Gracias a este apoyo, los moderados ocuparon todos los escaños reservados a la provincia". Se denuncian irregularidades. "La Diputación, gobernada por los partidarios de la candidatura moderada, llamados ‘jovellanistas’ a causa de la sociedad secreta en que se agrupaban, trasladó arbitrariamente las sedes de los colegios electorales de un lugar a otro, a pesar de las denuncias incesantes de los periódicos progresistas" (Diego Mateo del Peral. Historia de Asturias. Ayalga, vol 8).

Inserta en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo (BOPO) el acuerdo entre Espartero y Maroto, el ‘Abrazo de Vergara’.

Publica en Oviedo ‘Colección de poesías en dialecto asturiano’. Reseña en el BOPO n. 103 (25 diciembre 1839) y en el BOPO del 4 de enero de 1840. "La colección de poesías... forma un tomo en cuarto de 325 páginas; se venden en Oviedo en la librería de D. Gabriel Longoria a 20 reales, y fuera de la provincia a 24 reales".

1840. ALZAMIENTO ESPARTERISTA. Pronunciamiento progresista. Se propone continuar la revolución liberal de Cádiz.

Constituida la Junta el día 7 de septiembre, es cesado por la Junta Superior de Gobierno 8/ix/40.

7 de octubre alega: "Que hace años padezco una flogosis o irritación crónica en la garganta, tanto más peligrosa y tenaz cuanto que no habiendo podido desarraigarse absolutamente, se excita con las variaciones atmosféricas, con el ejercicio violento y con alterar el metodo de vida que los facultativos me han prescrito". Los médicos examinadores le prescriben "un régimen que no sea excitante, tanto en los alimentos como en el exercicio a fin de impedir que se extienda a partes que comprometerían sin duda su existencia; por lo que le reputamos por inútil para el servicio de las armas".

 


La reina Isabel II por Miguel Parra

El General Espartero, regente del reino
desde 1841 a 1843. Acuarela de Casado de Alisal

1844-1854. DÉCADA MODERADA.

Caído Espartero, reinicia su carrera política como jefe de Sección en el Ministerio de la Gobernación.

1844. Enero. Pascual Madoz solicita su colaboración para el Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: "Su nombre y cooperación de V. hará honor a mi obra y a su autor la inteligencia y comunicación con una persona que a sus muy bastos conocimientos une un celo nunca rendible al trabajo, una sana crítica y una discreción nada común".

1845. Diputado en las cortes moderadas redactoras de la Constitución conservadora del 45. También es Director General interino de Instrucción en el tiempo en que se elabora el Plan Pidal de Educación.

1847. Miembro de la Real Academia de la Historia. Discurso: "Examen crítico de la restauración de la monarquía visigoda en el siglo VIII".

1848. Publica en Madrid ‘Ensayo histórico sobre los diversos géneros de arquitectura empleados en España desde la dominación romana hasta nuestros días’. "Este libro se escribe cuando al academicismo de la Ilustración, científico y frío, sucede otro neoclasicismo en el que ha tenido lugar un fenómeno nuevo, el romanticismo, que subjetiva el estudio de la antigüedad" (Joaquín Soro López). "El tratado de Don José Caveda puede considerarse precursor de las modernas Historias de la Arquitectura Española, constituyendo un motivo de obligada cita para todas ellas" (José Laborda Ynera).

1849. Director General de Administración Local.

1850-53. Director General de Agricultura, Industria y Comecio.

1851. Publica en Madrid ‘Memoria sobre los productos de la Industria Española’, elaborada con motivo de la Exposición Pública de la Industria Española, de 1850: "habiendo sido escrita por el Ilmo. Sr. D. José Caveda, Director General de agricultura, industria y comercio, el Excmo. Sr. Duque de Veragua...ha solicitado del Gobierno de S.M., que se le permita anunciar este hecho".

1851. Académico de la Lengua. Discurso ‘La poesía considerada como elemento de la historia’. "El discurso, que anticipa ideas que pronto iba a desarrollar el tradicionalismo histórico literario, revela a cada paso matrices de su espíritu, comenzando por la exaltación ...de la categoría intelectual por encima de la sangre. Creyendo que la poesía es hija de la naturaleza, sostiene que en la Edad Media española la poesía nace del estado social y de la disposición moral del pueblo. Y sobre esta hipótesis va rastreando en la primitiva épica las huellas de sucesos históricos ... Hijo de la Ilustración, no perdonaba al siglo XVIII el olvido que, según él, había mostrado hacia la poesía tradicional española" (Víctor García de la Concha).

1854-57. Director General de Agricultura, Industria y Comercio. Director del Museo Nacional de Pintura. Francisco Jareño le dedica el proyecto de la Biblioteca Nacional de Madrid.

1859. Académico de San Fernando. Discurso: ‘Originalidad de la arquitectura árabe’, "cuestión que había sucitado ya el interés de la historiografía ilustrada... y a la que aportó un talante más analítico y positivista" (Javier Barón).

1867. "Tal vez la obra historiográfica más conocida de Caveda sea, precisamente, ‘Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernado y de las Bellas Artes en España desde el advenimiento al trono de Felipe V hasta nuestros días’, publicada en dos tomos en 1867 y que constituyen el primer -y hasta hace bien poco único- estudio de aquella importante institución española, amén de una importante aproximación histórica a las artes en España a lo largo del siglo XVIII y la primera mitad del XIX" (Javier Barón).

1869. Jubilación. Reside durante un breve tiempo en Villaviciosa.

1870. Recogiendo su importante biblioteca para trasladarla a Gijón, redacta CATALOGO/ de los libros de mi pertenencia, clasificados por orden/ de materias y en cada una de ellas/ seguido el orden alfabético/ este año de 1870" (ms. inédito).

1872. Se retira a Gijón. "Había en él algo del carácter de Jove-Llanos, a quien había conocido en sus primeros años, y de quien hablaba con veneración en los últimos, pareciendo que representaba en Gijón la sombra lejana de aquella figura que honró también a principios del siglo presente las artes, la administración y las ciencias y la Monarquía tanto como el Principado" (Antonio Balbín de Unquera. 1882. Revista ASTURIAS).

1882. Fallece en Gijón el día 11 de junio.


inicio índice asociación cultura documentación naturaleza paisaje personajes reportaje

© Asociación Amgos del paisaje de Villaviciosa
© 1996 Revista cultural Cubera
Consejo de redacción
Fotomecánica e impresión: GRÁFICAS OVIEDO
Edición web de la revista Cubera
Alojamiento y mantenimiento:
asturweb.com
Mensajes y comentarios:
cubera@asturweb.com
Diseño y producción edición web: Roberto Valdés


CUBERA
Asociación "Amigos del Paisaje de Villaviciosa"