REVISTA CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DEL PAISAJE DE VILLAVICIOSA"
PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 1991
Año XII - Nº 28 - Septiembre 1996

Genealogía y Heráldica de José Caveda y Nava

Carlos de la Concha
Juan José Pedrayes

Fotografías Javier Fernández Rodríguez


Escudo del palacio de La Pola en Bedriñana

 

 

Nació Caveda y Nava en la casa familiar de Villaviciosa el día 12 de junio de 1796. Dos años antes, el asturiano Carlos González de Posada, a la sazón canónigo de Tarragona, había editado en esa misma ciudad sus Memorias Históricas del Principado de Asturias y Obispado de Obiedo. En ellas definía así a la antigua Pola de Maliayo:

"VILLAVICIOSA, cabeza del concejo de su nombre, distante 4 leguas de Lastres y una del mar, aún mantiene las murallas antiguas que baña su ría, tiene 150 vecinos, un convento de observantes franciscanos, que es seminario de misioneros, y otro de religiosas de la misma observancia: en sus inmediaciones más tierra adentro se halla el Monasterio Cisterciense de VAL de DIOS.

En la misma costa a distancia de menos de una legua del Puntal, o estero de Villaviciosa, se halla el puerto llamado de Los Tazones, de 50 vecinos, que es del mismo concejo, y donde arribó CARLOS V el 19 de septiembre de 1517".

Villaviciosa era a finales del siglo XVIII una pequeña villa, que no se desarrollaría respecto al caserío tradicional hasta la segunda mitad del siglo XIX. Estaba formada entonces por la antigua pola intramuros, rodeada de la vieja cerca medieval, y con sus dos arrabales históricos: Fuera’l Cañu y El Mercáu Vieyu.

En un documento manuscrito (1), fechado el 17 de julio de 1818 (Caveda tenía entonces 22 años) dirigido al Capitán General de Castilla la Vieja solicitando la exención de alojamientos de tropas, tan frecuentes por esos años, se hace una breve reseña de las casas de Villaviciosa a este respecto: "las casas capaces de alojar toda clase de tropas u oficiales, pasan de noventa, y las que deben gozar el privilegio según previene el artículo primero, título cuarto, libro sexto de la Real Provisión, sólo siete". Firmaban la solicitud Pedro Peón Heredia, coronel retirado; Alonso Victorio de la Concha, comisario ordenador de los ejércitos; Antonio Valdés Montes, Miguel Oliver, Bernardino Peón Mier, tenientes coroneles de infantería y Francisco Posada, capitán de infantería. Si hacemos un cómputo sobre estos datos y los proporcionados por González Posada podemos obtener el número aproximado de los habitantes de Villaviciosa a principios del ochocientos, rondando la población unos 1.000 habitantes.

La heráldica en la casa deCaveda

El tres de julio de 1664, Toribio Mones Valdés y María de Hevia fundaron un mayorazgo con Casa Solar en el palacio de La Pola, parroquia de Bedriñana. Opinamos que en dicho mayorazgo estaba incluida la casa llamada actualmente de Caveda dentro del casco intramuros de la villa de Villaviciosa. Las armas de estas dos casas, aunque Sarandeses (2) las nombra como armas de Caveda, son realmente las de MONES.

En los dos escudos aparecen tres cuarteles: El primero es de Mones, el segundo de Valdés y el tercero de Hevia, apareciendo pequeñas variantes.

A continuación describiremos los distintos cuarteles que aparecen en los dos escudos situados en Bedriñana y Villaviciosa.

MONES en la casa de Villaviciosa: Jaquelado de doce jaqueles de Oro y Azur. Figura nº 397 de Sarandeses. En el escudo de Villaviciosa aparecen dos castillos flanqueando el cuartel de Mones, motivo que no aparece en Bedriñana.

MONES en la casa de Bedriñana: Jaquelado de nueve jaqueles de Oro y Azur. Figura nº 1.024 de Sarandeses.

VALDÉS en la casa de Villaviciosa: De Plata con tres fajas de Azur diez roeles de gules cargados con una cruz de Plata, dispuestos 3-2-2-3. Figura nº 1.616 de Sarandeses. Coincide con el de Bedriñana.

HEVIA en la casa de Caveda en Villaviciosa: De Oro con una caldera de Sable pendiente de una cadena de lo mismo, sobre llamas de fuego. Con siete castillos orlando la caldera, tres en jefe y dos a cada costado. Figura 742 de Sarandeses.

HEVIA de la casa de Bedriñana: Varían los castillos dentro del campo del escudo, aquí son seis, uno en jefe, otro en punta y dos en cada costado.

Las mismas armas labradas en el escudo de la casa de Villaviciosa aparecen bordadas en un tapiz que se conserva en su interior. La casa de Caveda, siguiendo el dato del escudo, podría haber sido construida en la segunda mitad del siglo XVII.

En la Gran Enciclopedia Asturiana se ponen como armas de Caveda las siguientes: en campo de Oro un árbol, en el centro de su color rampante un oso de sable. Sin embargo no se cita su procedencia (3).

Los mayorazgos

Toribio de Mones Valdés, fundador del mayorazgo antes citado, tuvo varios hijos, entre ellos Fernando Mones Hevia, casado con Antonia Valdés Sorribas, quienes mandaron hacer las sepulturas de la iglesia parroquial de Bedriñana. Fernando de Mones, regidor perpetuo de Villaviciosa (4) no debió tener sucesión, pues la casa de Bedriñana pasó a los actuales propietarios a través de su hermana Isabel MONES HEVIA, casada con Toribio de LLAMES, mientras la de Villaviciosa pasó a los Caveda a través de otra hermana: Magdalena MONES, casada con Juan de GRANDA.

Desconocemos si los Caveda entroncados en Villavicios tenían mayorazgo propio.

Existen noticias de que los Caveda procedían de la feligresía de Gobiendes, en el concejo de Colunga. Sin embargo allí no se conserva ningún escudo que se pueda vincular a esta familia.

Árboles Genealógicos

Presentamos los árboles genealógicos de los Solares, Caveda y Nava. Por otro lado también se puede ver el entronque en Caveda del mayorazgo fundado en 1664 por Toribio de Mones Valdés. Estos árboles genealógicos han sido redactados por el eminente genealogista D. Pedro Hurlé Manso.

Arbol genealógico de los hijos de Caveda y Nava

Arbol genealógico de la esposa de Caveda, Agapita Zarrazina

Arbol genealógico de los Caveda y Nava

Arbol genealógico de los Solares


Tapiz con el escudo existente en el palacio de la calle del Agua

Escudo del apellido Caveda según la Enciclopedia Asturiana


Imagen del palacio de Caveda en Villaviciosa


inicio índice asociación cultura documentación naturaleza paisaje personajes reportaje

© Asociación Amgos del paisaje de Villaviciosa
© 1996 Revista cultural Cubera
Consejo de redacción
Fotomecánica e impresión: GRÁFICAS OVIEDO
Edición web de la revista Cubera
Alojamiento y mantenimiento:
asturweb.com
Mensajes y comentarios:
cubera@asturweb.com
Diseño y producción edición web: Roberto Valdés


CUBERA
Asociación "Amigos del Paisaje de Villaviciosa"