REVISTA CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DEL PAISAJE DE VILLAVICIOSA"
PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 1991
Año XII - Nº 28 - Septiembre 1996

Portada Nº 28 editorial
índice
asociación
cultura
documentación
naturaleza
paisaje
personajes
reportaje

 

EDITORIAL

Con motivo de la celebración del CC aniversario del nacimiento de nuestro vecino Caveda y Nava, reflexionaba Juan Busto en un periódico regional sobre la poca fortuna de tantos hombres ilustres cuyo recuerdo muere en la placa que da nombre a una calle. Pues a nuestro ínclito repúblico y sabio académico, encima, le dejan peleándose contra la historia y la tradición, ironías de la vida, para ganarse un sitio en la calle del Agua.

Con cierto sentimiento de culpa y con el mayor grado de admiración nos sumamos a toda una cadena de actos que tiene por objeto recordar su figura, reivindicar para su personalidad un hueco en nuestra historia local y rescatar del olvido las ideas de un hombre ilustrado, metódico y modesto, a tenor de lo poco que empezamos a conocer de José Caveda y Nava.

Antes de que nadie nos tache de decimonónicos, las páginas de esta revista apuestan por la divulgación y la reflexión para un mejor conocimiento del siglo que "inventó" la democracia, los sufragios y el Estado constitucional, que luchó por el desarrollo de la industria y la mejora de las comunicaciones, o que puso las bases del estado pluricultural atendiendo a las "otras lenguas y literaturas".

Don José Caveda y Nava aparece, casi siempre a la sombra, empeñado en mover hacia adelante esa sociedad en la que vive, a riesgo incluso de ser criticado, perseguido u olvidado. A su muerte, ninguna representación de Villaviciosa acudió a su entierro en Gijón. ¿Habría hecho algo malo? ¿Lo habrá pagado ya?

Dejémonos de historias y hagamos de este año el de su renacimiento: llevémosle a las escuelas, pongamos sus escritos y sus ideas en las manos de los villaviciosinos para despertarnos con él de este letargo. No todo está hecho en este fin de milenio y casi todo tiene remedio si conseguimos que prenda en unos el espíritu renovador de don José, en otros el rigor y la meticulosidad con que afrontó sus responsabilidades Caveda, y en otros el amor y respeto a su lengua, a su cultura, a su tierra, que siguen haciendo de y Nava un modelo para Asturias.

Que sepan convivir todos ellos, presuma su patria chica de seguir los dictados de su modernidad y, si al final fuera posible, hagámosle un lugar más digno en nuestas cabezas, en nuestros corazones y en nuestro callejero.

 


inicio índice asociación cultura documentación naturaleza paisaje personajes reportaje

© Asociación Amgos del paisaje de Villaviciosa
© 1996 Revista cultural Cubera
Consejo de redacción
Fotomecánica e impresión: GRÁFICAS OVIEDO
Edición web de la revista Cubera
Alojamiento y mantenimiento:
asturweb.com
Mensajes y comentarios:
cubera@asturweb.com
Diseño y producción edición web: Roberto Valdés


CUBERA
Asociación "Amigos del Paisaje de Villaviciosa"